La alta volatilidad en el precio de los combustibles fósiles y la necesidad de encontrar fuentes de energía sustentables y amigables con el medio ambiente ha llevado a la comunidad internacional a adoptar nuevas formas de generación de energía eléctrica.
Es el caso de la energía solar fotovoltaica, la que, además, se ha visto beneficiada por una drástica reducción en sus costos en años recientes, en muchos casos ya inferiores o similares a los generados a través de combustibles fósiles.
Todo esto se ha traducido en un crecimiento acelerado de los sectores de energías renovables y, especialmente, en el de la energía solar fotovoltaica.
Hablando de México en particular, se ha dicho que es uno de los cinco países con mayor potencial a nivel mundial, tomando en cuenta la cantidad de energía solar que en promedio se recibe en el territorio nacional, estimada en 5 kWh por cada metro cuadrado en un día completo, cifra conocida como la insolación diaria.
Con el crecimiento de la energía solar se tiene también un aumento de las oportunidades de empleo en el sector. La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) ha estimado que cada megavatio de energía solar da lugar a 20 empleos directos durante un año para su instalación.
Considerando la cifra estimada de 25,000 megavatios de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica para 2024, se tendría la posibilidad de crear miles de nuevos empleos al sustituir tan solo un 10% de la generación basada en combustibles fósiles.
¿Como puedes aprovechar estas oportunidades de empleo y nuevas plazas laborales disponibles en la industria solar?
Un punto de partida puede ser expandir tus posibilidades de crecimiento al añadir “conocimiento en energía solar” a tu currículo, ya que cada vez son más las empresas que adoptan la energía solar o que incluyen productos y servicios de energía solar a su oferta de ventas.
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Algunas áreas importantes de conocimiento que debes asegurarte de dominar si quieres insertarte adecuadamente en el mercado de trabajo de la energía solar:
1) Conocimiento del proceso: Una buena comprensión de la energía solar comienza con un conocimiento de las bases de cómo se genera la electricidad, qué variables influyen en la intensidad de la luz solar y en su posterior transformación en energía eléctrica. Incluso si tu interés es desarrollarte en un área no técnica, como pudieran ser las ventas, es conveniente que sepas lo más posible de los aspectos técnicos de la energía fotovoltaica, para que puedas asesorar a tus clientes potenciales y tener mejor desempeño en tu trabajo.
2) Conocimiento de los productos: Una comprensión básica de las diferentes tecnologías de generación de electricidad a partir de celdas fotovoltaicas y de sus ventas y desventajas. Por ejemplo, debes saber que muchos de los componentes de un sistema fotovoltaico serán distintos si se trata de un sistema autónomo (con baterías) o de un sistema interconectado a la red eléctrica. Del mismo modo, es preciso conocer de la manera más amplia posible las características técnicas de los productos en las marcas que estés manejando, ya sean páneles, inversores u otros componentes de una instalación.
3) Requerimientos de los clientes: Saber evaluar y conocer las necesidades y objetivos de los clientes es especialmente valioso. Esto incluye las habilidades necesarias para realizar una cotización en tiempo y forma, que favorezca la concreción de los proyectos.
4) Mercado: Como en cualquier profesión, es útil estar al tanto de las tendencias principales, saber qué compañías fabrican determinados productos y cuáles son los nuevos desarrollos en el sector.
5) Políticas gubernamentales y esquemas financieros. Los recién llegados a esta industria deben familiarizarse con las políticas públicas que influyen en su desarrollo: Tarifas eléctricas, subsidios, esquemas de apoyos gubernamentales, exenciones fiscales, normas técnicas, etc. Del mismo modo, es necesario conocer los esquemas de financiamiento que puedan existir, tanto de la banca privada como de compañías afianzadoras, leasing y esquemas de apoyo con fondos públicos.